Santa María de Castro de Rei (Mosteirovello)

Santa María de Castro de ReiDe la iglesia primitiva sólo se conserva el ábside de la epístola, parte de los muros y otros restos. En su interior hay restos de pinturas del siglo XV y comienzos del XVI y un interesante capitel prerrománico. Posee Santa María de Castro de Rei, en su cruz parroquial, una valiosa joya de plata, de un metro de longitud, que data de 1730.

 

El nombre del lugar, Mosteirovello, alude al primitivo emplazamiento monacal. Hubo en el lugar un monasterio anterior al siglo XII (benedictino), que fue trasladado posteriormente al lado del Río Loio donde se constituye en Abadía independente (bernardos).

 

Santa María de Castro de ReiDurante algún tiempo el monasterio fue vinculado al de Carracedo del Bierzo. El coto del monasterio es donación de don Alfonso el Emperador al Císter. Hay hasta diez abades que son señores del monasterio y de su coto. A la muerte del último abad independiente, el abad Pradomao, el monasterio se convierte en Priorato bajo la dependencia de la abadía de Montederramo (Ourense), fue Alfonso VII quien le entrega la Orde del Císter.

 

Será Alfonso IX quien realice varias concesiones reales al monasterio y lo visite personalmente en 1228. Concesiones que serán confirmadas por Fernando III en 1231 y por Alfonso X en 1255.