• 24 Feb 15

MÁS DE 1.700 VECINOS DEL AYUNTAMIENTO LUGUÉS DE PARADELA YA PUEDEN ACCEDER LA INTERNET GRACIAS AL PLAN DE BANDA ANCHA DE LA XUNTA

Un total de 1.783 vecinos del ayuntamiento de Paradela, que carecían de acceso a Internet, ya tienen acceso la este servicio gracias al Plan de Banda Ancha de la Xunta. Las medidas del Plan, impulsado por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), incrementaron el porcentaje de población con acceso a la Red del 13,8% a más del 98% en este ayuntamiento lugués. Estas actuaciones supusieron una inversión pública-privado de 372.199,57 euros en los últimos cuatro años en el ayuntamiento de Paradela.

 

Una de las ultimas actuaciones del Plan en el municipio fue la entrada en funcionamiento de una infraestructura del operador público Retegal en la parroquia de Castro de Rei de Lemos, que posibilitó el acceso a la internet a través de tecnología 3G en la parroquia y la más de 230 vecinos de los núcleos de Bacorelle, As Bustaregas, Carballedo, A Carballosa, Espino, O Mazo, Mide, Paredes de abajo, Paredes de arriba, A Parrocha, Pereiro, O Sacadoiro, Uceira Blanca, Valle do Couto y Zouro.

 

Esta nueva tecnología 3G del Plan es en la banda de 900MHz lo que permite una velocidad de conexión de hasta 7Mbps.

 

Plan de Banda Ancha de la Xunta de Galicia

 

El Plan de Banda Ancha de la Xunta facilitó el acceso a Internet más de 740.000 habitantes de los 786.000 que carecían de este servicio en 2010. A día de hoy, y gracias al Plan, más del 98% de los gallegos ya disponen de acceso al servicio de banda ancha de calidad a través de redes fijas o sin hilos.

 

El 2% restante dispone de cobertura de internet vía satélite, que está destinada a las zonas de la Comunidad más aisladas, dispersas y de orografía complicada, donde el acceso a Internet sólo es posible vía satélite.

 

Por provincias la situación es la siguiente: en Lugo se pasó de un 54% de cobertura a más del 98% la finales de 2014; en Ourense del 58% a más del 98% mientras que en A Coruña se incrementó la población con posibilidad de acceso a la red del 75% a más del 98% y en Pontevedra del 78% a más del 98%. El Plan redujo significativamente la brecha digital existente entre las provincias del interior y las del eje atlántico, que pasó de un 20% a menos del 1% en el año 2014.

 

 

Medidas del Plan

 

El plan, se desarrolló de manera progresiva en los núcleos de la comunidad gallega sin cobertura, en los que cuestiones como la dispersión poblacional o la orografía dificultan los despliegues.

 

El Plan contempló despliegues de redes fijas y sin hilos y contó con uno programa de ayudas para la conexión vía satélite para aquellas zonas en las que no es posible facilitar el acceso a la Internet con ninguna otra tecnología. Estas medidas están destinadas a dotar de cobertura todos los gallegos. Pero además el plan tiene otro objetivo que es impulsar la implantación en la comunidad.de redes de Nueva Generación (NGA) de más de 100 Mbps de velocidad.

 

Las actuaciones del Plan se desarrollan en colaboración con los operadores Iberbanda, Telefónica y R que resultaron adjudicatarios de tres órdenes de ayuda, tras presentarse en régimen de concurrencia competitiva. Además, el programa de ayudas para conexión vía satélite se realizó en colaboración con pequeñas y medianas empresas proveedoras de este servicio.