• 04 Jul 13

TRUCHAS EN EL RÍO LOIO

La Consellería de Medio ambiente en colaboración con el Ayuntamiento de Paradela acaba de realizar una suelta de truchas para repoblar el Río Loio, fueron 1000 ejemplares: 800 alevines de 5 cm aproximadamente y 200 de más de 15 cm. Estas actuaciones se enmarcan en las acciones de conservación del Espacio Natural de Interés Local Loio-Ruxidoira.

 

Los espacios naturales de interés local son lugares singulares que merecen algún tipo de protección de sus valores naturales. El ENIL Loio-Ruxidoira abarca una superficie de 437 hectáreas en torno al río Loio, un río muy conocido por los pescadores por su calidad y cantidad de las capturas.

 

La mayor parte del ENIL está ocupada por bosques de especies autóctonas, que son bosques maduros y equilibrados que favorecen la biodiversidad y son refugio de un gran número de especies de fauna y flora. Hay estudios que señalan hasta 22 especies protegidas por alguna Directiva Europea, entre las que destacan varias especies endémicas de Galicia y de la Península Ibérica, así como numerosas especies recogidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas o en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas y otras recogidas en la Lista Roja de los Vertebrados de España.

 

El sendero PRG-14, conocido como Ruta del Loio y homologado por la Federación Gallega de Montañismo, que cuenta con la sinaléptica habitual de las rutas de senderismo es la mejor manera de realizar una primera aproximación al ENIL y conocer además varios molinos, los restos del monasterio de Sta. María de Loio y abundante patrimonio etnográfico a través del que conocer la historia del lugar: viñedos en Cortes, casas de hidalgos como la de Celmán o lugares privilegiados para entender lo que supuso el embalse de Belesar para Portomarín como el mirador de Cabodevila…etc. En definitiva, naturaleza e historia para pasar un día de ocio.