• Galego
  • Español

Gastronomía

Usted está aquí

Los platos de esta zona tiene en su base, como no podía ser de otra manera, los ingredientes de las reconocidas dieta atlántica y mediterránea. Esta tierra tan sana y viva regala verduras y hortalizas de un sabor que no dejan a nadie indiferente.

El cocido con sus grelos o repollos, acompañado de productos del cerdo, criado con cariño y esmero, que se nota en el sabor de su carne y del que se aprovecha todo, la ternera gallega que saben preparar tan bien los establecimientos de la zona así como la caza en temporada, los puede encontrar en cualquiera de los restaurantes del municipio a unos precios para todos los bolsillos.

¿Y qué decir de la castaña?

Escondida en sus erizos podemos degustarla asada o cocida, sola o remojada en leche, en el caldo.... sustituye en ocasiones a la patata, podemos prepararla en mermeladas, cremas, helados, tartas, glaseada y acompaña tanto a platos dulces como salados.

El pulpo

Este cefalópodo no falta en ninguna feria de la zona, ¡se puede preparar de tantas formas! a la plancha, "á feira", a la mugardesa.... Lo ideal es acompañarlo con patatas y/o pan, si es estilo "feira", las manos ágiles de l@s pulpeir@s lo cortan recién salido de la olla de cobre y se presenta en plato redondo de madera con un chorrito de aceite de oliva y pimentón. También se puede preparar acompañado de crema de patata y aceite de pimentón picante.

Los vinos

Este Concello pertenece a la Ribeira Sacra donde los viñedos en bancales situados en las laderas de las montañas nos regalan una de las cinco denominaciones de origen vinícolas que existen en Galicia.

Sobre los postres

La tarta de Paradela es fina al paladar, ideal para postre o merienda, se puede acompañar de una taza de chocolate fría o caliente con nata.

Otros postres locales pueden ser la manzana preparada  en compota o confitura, sobre una tosta de pan de Paradela, en tarta con hojaldre, cruda, asada o glaseada. También es ideal para acompañar platos de caza, aves o cerdo.